Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Septiembre 01 de 2015

Comprometida la UNACH con el desarrollo y uso de las nuevas tecnologías

Este 28 de agosto se llevó a cabo la entrega de constancias por la culminación de 6 Diplomados impartidos en la UNACH Virtual, en la que 46 participantes aprendieron a fondo el uso del software Autodesk Maya 2014.

Estos diplomados se dieron con una duración de 120 horas, en las especialidades de Animación, Modelado orgánico, Scripting Mel, Rigging, Iluminación y render en Vray y Layout fortaleciendo la creación de una industria de medios creativos en la localidad.

La Dra. Leticia del Carmen Flores Alfaro, Coordinadora General de UNACH Virtual, hizo un recuento de los eventos que con relación al desarrollo del arte digital se han llevado a cabo en la Universidad, …”Hace 4 años, al realizar el 1er Congreso de Innovación Tecnológica enfocado al desarrollo de medios creativos, aquí se empezaron a crear los sueño de muchos de ustedes jóvenes”… evento en el que se contó con 12 conferencias impartidas por exitosos profesionales en el medio, desde artistas creativos, directores de cine, productores de audiovisuales, hasta destacadas personalidades de la NASA. Mencionó también que al siguiente año.. “3 días intensivos de capacitación en un largo fin de semana, les permitieron crear personajes para videojuegos, en un taller que revolucionó la perspectiva de un mundo digital que hoy está a su alcance, pero no desde la vista de un jugador sino la del creador, al desarrollar sus propios juegos”... También dijo que … “El año pasado tuvimos el primer Ciclo de conferencias El Arte en el empleo de las Tecnologías de Información en el que abarcamos desde las Técnicas creativas para afrontar la era de la Narrativa Transmedia, la Realidad Aumentada hasta la creación de Videos Geniales con el software After Effects así mismo finalizó… “Pero todo esto no parecía suficiente ante los vertiginosos cambios de la tecnología, la animación y los medios interactivos; por eso con la decidida convicción de nuestro Rector, Mtro. Carlos Eugenio Ruiz Hernández, este año se logró otorgar de manera gratuita estos 6 diplomados”.

La Dra, Flores expresó que, en la Universidad formamos profesionistas que pueden alcanzar sus sueños, compartiendo los de Juan Carlos Lizama,… “destacado estudiante de la licenciatura en Sistemas Computacionales que se inició en esta aventura con nosotros; él ganó el año pasado, junto con otros estudiantes, el premio nacional de Expo-ciencia llevado a cabo en la ciudad de Tepic, Nayarit, con un proyecto de Realidad Aumentada, obteniendo el pase para representar a México y a la UNACH en el semillero Internacional Expo-ciencia 2015 en la ciudad de Cali, Colombia, el próximo mes de octubre. Así también, consiguió ser fondeado por una aceleradora de empresas en Sillicon Valley… además, de participar en un concurso de UNICEF en coordinación con la ONU con el juego Aluhe, en el que enaltecen la cultura y dialecto tsotsil y fomentan la preservación del medio ambiente, donde el premio es ir a la India”. Finalizó diciendo… “Estoy segura que aman esto que hacen, y que a lo largo del camino tendrán éxitos y fracasos, pero siempre podrán tener más éxito, soñando y haciendo lo que aman”

Ante estudiantes, personal universitario, profesionales del diseño, desarrollo de software, programación, ilustración y producción de video, que formaron parte de este diplomado, el Dr. Roberto Sosa Rincón, encargado de la Secretaría Académica, quién acudió a este evento en representación del Rector Dr. Carlos Eugenio Ruíz Hernández, reconoció que esto ha sido resultado de un proyecto de innovación realizado por esta Coordinación, que busca integrar a la sociedad, a la academia y las empresas con una visión de futuro.

Declaró que... "para la Universidad, es satisfactorio ver que el uso de las tecnologías en la UNACH Virtual no se ha quedado solamente como apoyo de la educación a distancia, sino que ha trascendido a la modernización e innovación que el mundo globalizado demanda; con lo cual se están conformando los cimientos para la creación de la industria de medios creativos en el estado".

Finalmente, Sosa Rincón aseveró que la Universidad tiene el compromiso de consolidar lo que ya se ha iniciado, formando profesionales de las más alta calidad, con conocimientos científicos y tecnológicos, pero sobre todo con amplio espíritu de responsabilidad social, razón de ser de esta Máxima Casa de Estudios.


Por la conciencia de la necesidad de servir.