D5. Boletín/15/DEC/17
Julio

Consolida la Revista Digital Espacio I+D de la UNACH su prestigio internacional


  • Publica su edición número 14 en su sitio web www.espacioimasd.unach.mx

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Con el ingreso a un segundo índice de datos internacional, la Revista Digital Espacio I+D “Innovación más desarrollo” de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH), publicó su edición número 14 en el sitio web www.espacioimasd.unach.mx.

Sobre el tema, la directora de esta publicación digital, Lucía León Brandi resaltó que se han incorporado a la Red Iberoamericana de Innovación y Conocimiento Científico (REDIB), auspiciada por la Agencia Estatal del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y Universia, ambas de España, lo que refleja el avance que la revista ha tenido en materia de internacionalización.

Indicó que la REDIB es una plataforma de contenidos científicos y académicos en formato electrónico producidos en el ámbito iberoamericano, “por lo que nos motiva a consolidar este medio idóneo para la divulgación de la ciencia y el conocimiento en general, y así dar cumplimiento a las funciones sustantivas de nuestra Máxima Casa de Estudios”.

León Brandi destacó la invitación especial que se le hizo a la investigadora, Rosario Rogel-Salazar, de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), quien presenta el artículo “La importancia de la edición científica y los fugaces bordes de sus límites”.

Asimismo, puntualizó que entre las colaboraciones internacionales se encuentra la Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas, Cuba, con dos aportaciones: "El desarrollo de la comprensión de textos literarios en la enseñanza preuniversitaria" y el "Estudio del sentido personal del rol en cuidadores principales de pacientes en hemodiálisis en Cuba".

Agregó que el número también cuenta con la participación de la Universidad Navarra de España, por conducto del Instituto de Filosofía con el artículo titulado "De nuevo con la lectura"; además de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia en colaboración con autores de la UNACH, con el artículo "Optimización de la destilación de OrganumVulgare con efecto antifúngico en monilophtoraroreri (Cif& Par)".

Añadió que la Universidad del Mar, del Estado de Oaxaca publica "El papel del salario en la economía mexicana una aplicación del modelo Ricardiano"; mientras que la UNACH presenta dos estudios: "Promoción lectora con adultos mayores, experiencias en una estancia gerontológica de Tuxtla Gutiérrez" y "La montaña de la flor (namandí) en el paisaje ritual de los floreros".

La funcionaria universitaria señaló que en la sección de Documentos académicos, se incluye una disertación de Alejandro Mijangos, sobre la disputa polémica entre la academia y la creación, enfocada en el ámbito literario y que pertenece a una ponencia dictada en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, así como la revisión temática de la enseñanza del Inglés en México a través del documento "Mirada a la enseñanza de español para extranjero en México".

El reportaje académico está dedicado a las actividades que se desarrollan en la Facultad de Contaduría y Administración, Campus I de la UNACH en el área de robótica, presentada desde el punto de vista del soporte académico que se brinda a los alumnos de manera transversal, a través de la materia Inteligencia Artificial, como parte de la Licenciatura en Sistemas Computacionales.

Destacó que este año celebran importantes acontecimientos, como el centenario del nacimiento de Don Miguel Álvarez del Toro, “quien a pesar de no ser chiapaneco, llegó a ser uno de sus más devotos ciudadanos, a decir de su propia hija, debido a este importante hecho y al gran legado que dejara a la ciencias naturales, bioética y conservación ambiental, le dedicamos el reportaje de la sección Breviarios culturales”.

Finalmente, Lucía León Brandi invitó a conocer el contenido de este nuevo número de la Revista Digital y coadyuvar a la divulgación del conocimiento producido dentro y fuera de nuestra institución, recordando que la convocatoria para participar con artículos e investigaciones es permanente.