25 de noviembre
Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

La Asamblea General de la ONU ha declarado el 25 de noviembre “Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer” y ha invitado a los gobiernos, las organizaciones internacionales y las organizaciones no gubernamentales a que organicen ese día actividades dirigidas a sensibilizar a la opinión pública respecto del problema de la violencia contra la mujer.

Esta fecha fue elegida en conmemoración a las tres hermanas Patria, Minerva y María Teresa Miraba, ya que el 25 de noviembre de 1960, fueron asesinadas en la República Dominicana, por su activismo político en contra del gobierno del dictador Rafael Leónidas Trujillo.

El principal objetivo de este día, es sensibilizar a la población de uno de los tantos problemas a los que se enfrentan miles de mujeres y niñas, así mismo para poner fin a la violencia contra las mujeres y las niñas en todo el mundo.

La ONU alertó que al menos dos millones de mujeres y niñas son traficadas cada año para someterlas a la prostitución, esclavitud o servidumbre.

En el caso de América Latina, resaltó que la violencia de género contribuye a la inseguridad general de la región, además de que "es una persistente amenaza y obstáculo al desarrollo humano, la salud pública y los derechos humanos".

Según el último informe del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), casi todos los países en América Latina reportaron incrementos en la violencia doméstica, las violaciones y los asesinatos de mujeres.

En México los estados donde hay una mayor incidencia de violencia extrema contra la población femenina son: Guerrero, Estado de México Chihuahua, Michoacán, Distrito Federal, Oaxaca, Chiapas, Sinaloa, Durango y Sonora, y en el último año se sumaron Morelos y Guanajuato.

Para crear conciencia sobre la violencia contra las mujeres y niñas, el Instituto Nacional de las Mujeres respalda y promueve la campaña naranja de la Organización de las Naciones Unidas "Únete para poner fin a la violencia contra las mujeres". La intención es que del 25 de noviembre al 10 de diciembre, México se vista de naranja y que los edificios y la gente del país adopten este color.

“Una en cada tres mujeres puede sufrir de abuso y violencia durante su vida. Esto es una abominable violación de los Derechos Humanos, pero continúa siendo una de las pandemias más invisibles y poco reconocidas de nuestro tiempo.”

Nicole Kidman