29 de Mayo, Aniversario Luctuoso Rafael Ramírez Castañeda

Rafael Ramírez Castañeda nació el 30 de diciembre de 1884 en el poblado de Las Vigas, entre las ciudades de Xalapa y Perote, Veracruz. Bautizado como José Silvestre Rafael de Jesús, en el registro civil fue inscrito solamente con el nombre de Rafael. Sus padres fueron don Francisco Javier Ramírez y doña Pascuala Castañeda.

Rafael cursó en su pueblo natal los cuatro grados que ofrecía, al fallecer su padre se mudó a Xalapa para finalizar la escuela primaria y, posteriormente, se inscribió en la Escuela Normal del Estado para cursar la carrera de profesor. Al finalizar la carrera trabajó por dos años en escuelas del estado de Veracruz; tiempo después aceptó la dirección de una escuela en Durango y luego se mudó a la Ciudad de México para impartir su profesión en una escuela primaria industrial.

En 1910 se sorprendió al saber que su hermano y familiares participarían en el estallido de la Revolución encabezada por Francisco I. Madero, con la esperanza de cambiar las condiciones de injusticia, ignorancia y miseria que vivía la mayoría de la población. Gracias a su gran trabajo le fue solicitada su colaboración para reorganizar la Escuela Industrial de Huérfanos. A partir de ese momento, se dedicó con toda su voluntad y empeño a difundir este tipo de educación en el país, y para ello escribió el libro "La Educación Industrial", que habría de ser el primero de los muchos y valiosos libros que realizó para la educación del pueblo mexicano.

En 1923 Ramírez formó parte de una primera Misión Cultural, cuyo propósito era el de fomentar la educación en las comunidades rurales indígenas; allí se dio cuenta de los grandes problemas que vive la gente en el campo y decidió emplear toda su voluntad y capacidad para ayudar a resolverlos por medio de la escuela.

Ramírez Castañeda junto con grandes pensadores crearon, poco a poco, la forma en que deberían de trabajar los maestros en las escuelas del campo. Se considera que la Escuela Rural Mexicana, como sistema y como forma de acción educativa y social, se inició en el año de 1925; tuvo gran apoyo del gobierno y alcanzó su mayor auge entre 1930 y 1940; a partir de allí, comenzó a declinar debido a que el Gobierno de la República cambió la orientación de la educación, decidió que en el país las escuelas trabajaran y educaran de otro modo.

Rafael Ramírez murió en la Ciudad de México el 29 de mayo de 1959. En reconocimiento a sus altos méritos, en abril de 1968, el gobernador del estado decretó imponer el nombre del profesor Rafael Ramírez al municipio y poblado de Las Vigas, lugar de su nacimiento. Un mes más tarde, en ocasión del Día del Maestro, se develó una estatua del maestro Ramírez en el centro de la propia población que lo vio nacer. De este modo, el pueblo veracruzano le rindió homenaje póstumo.

“El principio de la educación es predicar con el ejemplo”
Anne Robert Jacques Turgot