10 de Diciembre Día del Sociólogo

El 10 de diciembre se celebra el día del sociólogo, ya que un día como hoy, en el año de 1882 Salvador Camacho Roldán pronunció la primera cátedra de sociología.

La sociología nace como respuesta a ese gran desafío que es la integración social, es la ciencia de lo humano, en la sociología cabe todo lo que tiene que ver con nosotros los humanos: el amor, la familia, el arte, el ambiente; la salud, la diversidad, los movimientos sociales, etc.

Los sociólogos buscan entender las “pequeñas” y las “grandes” cosas de la vida, ¿Cómo se enamora la gente? ¿Qué relación hay entre la higiene y la moral? ¿Por qué consumimos determinados bienes? ¿Cómo ha cambiado históricamente la relación entre los sexos?

El sociólogo desde su práctica teórica realiza un profundo ejercicio para develar la compleja trama de intereses sociales que se ocultan en todo fenómeno social, sacando a flote lo que los sectores hegemónicos se esfuerzan por ocultar bajo el engañoso manto del interés universal.

La sociología es usar la razón para imaginar dinámicas que contengan los antagonismos sociales y frenen la violencia y la muerte; igualmente esas dinámicas sociales solo pueden ser pacíficas si logran articular la justicia y el orden. Se puede polemizar hasta el fin de los tiempos en torno a la manera de combinar estos principios. Algunos dicen que el orden debe ser anterior a la justicia pues solo en el orden se genera la riqueza que hace posible la justicia y el desarrollo humano.

La sociología con sus marcos conceptuales y estrategias metodológicas logra discernir entre dominados y dominantes en toda relación social, su participación en estas relaciones demanda una práctica evidentemente política, donde se cristalicen iniciativas orientadas a logra mayores niveles de justicia social. Siempre teniendo en cuenta que la sociedad no es un juego de suma cero, en el que se gana o se pierde todo, cada aspecto de la realidad requerirá su observación para desentrañar qué elemento es necesario conservar y cuál transformar, asimismo quiénes son los posibles aliados en una eventual estrategia de acumulación de poder y quiénes los adversarios.

Tiene que haber espacio para todos pues el ejercicio de la razón que la fundamenta supone practicar esa tolerancia que compromete a acercarse al otro, a detenerse más en las semejanzas que en las diferencias.

En definitiva, la sociología se encuentra en una posición privilegiada para la formulación de políticas tendientes a ajustar las demandas sociales más legítimas con sus formas institucionales de canalización.

La UNACH oferta la carrera de sociología en la Facultad de Ciencias Sociales Campus III, a quienes les deseamos muy feliz día!!!!

Fuente:

http://www.mdzol.com/nota/390392-dia-del-sociologo-que-la-sociologia-sirva-para-molestar/
http://www.sysmaya.net/galeria/imagen/122899/10-de-diciembre-dia-del-sociologo.html
http://www.icesi.edu.co/unicesi/2015/12/10/dia-internacional-de-sociologo/
http://www.redaccionpopular.com/articulo/el-dia-del-sociologo