Día del Ingeniero Agrónomo

“Cada país debe cuidar la variedad de insumos que tiene y ser promotor de su agricultura para que la cultura del país salga adelante.”
Alain Ducasse

La labor que realizan los ingenieros agrónomos no puede pasar desapercibida, mucho menos en un país como México, donde existen miles de personas dedicadas a la producción agrícola. Cada ingeniero agrónomo aplica sus conocimientos y habilidades aprendidos para formar un sistema de producción agropecuaria sustentable y redituable. El hecho de conocer y hacer producir la tierra junto con el intercambio de experiencias es lo que motiva al agrónomo a ser útil en la sociedad.

El origen de la celebración del día del agrónomo se debe a la fundación de la Escuela Nacional de Agricultura (ENA), la primera escuela dedicada a la agricultura en América Latina, el 22 de febrero de 1854 en el convento de San Jacinto en el Distrito Federal. Tiempo después, en 1923 y bajo la presidencia de Álvaro Obregón, se toma por acuerdo que la Hacienda de Chapingo, cuyo propietario fuese el ex presidente de México, Manuel González Flores, se otorgara como nueva sede de la ENA con el lema “Enseñar la explotación de la tierra, no la del hombre”, quién el 30 de diciembre de 1974 se nombra como la ahora conocida Universidad Autónoma de Chapingo (UACh). En honor a la fundación de la primera universidad el 22 de febrero de 1854 también se instituye el día del agrónomo en la misma fecha.

La participación de los agrónomos en nuestro país, desde esa época, tiene gran importancia, ya que a decir verdad, el cultivar la tierra implica manejar los recursos naturales renovables de manera consciente, al tener que planificar, coordinar y realizar estudios e investigaciones sobre el manejo del suelo. Su trabajo puede tomar participación en materia de impacto ambiental, energías renovables, entre otras, ya que su actividad se puede desarrollar en el sector agropecuario, el medio rural y la industria agroalimentaria. Esta profesión a festejar este 22 de febrero también nos lleva a crear conciencia sobre el cuidado de la tierra y los aportes, por pequeños que sean, a realizar día a día, así como valorar a todos los productores y agrónomos en su día.

Narrativa: Marcia Bethel Cruz Cortés

Fuentes:
http://www.anech-chapingo.org.mx/ena.html
http://www.cronicadechihuahua.com/Feliz-dia-agronomos.html
http://www.diariopresente.com.mx/section/acervo/103091/22-febrero-dia-agronomo-mexico/