21 de febrero, Día Internacional de la Lengua Materna

“Si hablas a una persona en una lengua que entiende, las palabras irán a su cabeza. Si le hablas en su propia lengua, las palabras irán a su corazón.”
Nelson Mandela

El hombre es creado a partir de su inclusión en sociedad con el uso de la lengua aprendida, ya que todo ser humano tiene la capacidad de desarrollar el lenguaje y poner en practica su lengua. A esta lengua se le nombra materna ya que es adquirida desde el seno familiar y también se le conoce como primera lengua, lengua nativa, L1, lengua de la madre o lengua adquirida de forma natural, y su importancia es imprescindible para los humanos ya que posee la carga cultural que da identidad a cada uno.

Los rituales, usos, costumbres, tradiciones, estilos únicos de libre pensamiento y expresión, son elementos que se generan a partir del intercambio de la lengua en un grupo de personas y hacen a este mundo rico en diversidad idiomática, sin embargo, a través del tiempo algunas se han extinguido y la UNESCO apunta que, “Es probable que más del 50% de los casi 7.000 idiomas que se hablan en el mundo desaparezcan en unas pocas generaciones y el 96% de ellos son la lengua hablada de apenas el 4% de la población mundial” lo que debería captar el interés de todos, ya que esto implica la perdida de ciertas culturas y cosmovisiones.

Es por eso que la creación del Día Internacional de la Lengua Materna se da con la intención de tener una fecha donde se promueva la diversidad lingüística y cultural, así como la preservación de cada uno de los idiomas existentes en el mundo a través de la educación. Este día fue proclamado por la Conferencia General de la UNESCO en noviembre de 1999, pero es hasta el año 2000 que comienza a celebrarse de manera oficial; la Directora General de la UNESCO, Irina Bokova, señala que, “El uso de las lenguas maternas en el marco de un enfoque plurilingüe es un componente esencial de la educación de calidad, que es la base para empoderar a las mujeres y a los hombres y a sus sociedades.”(2016) y este mensaje también es aplicable en este año, sin importar que existan celebraciones como el Día del idioma en Colombia el 23 de abril, el Día europeo de las lenguas el 26 de septiembre o el Día de la Lengua Rapa Nui el 17 de noviembre, pero al final tienen la misma intención.

La comunicación entre humanos se debe gracias al idioma con el que nos identificamos, es por eso que el respeto entre todos los hablantes es crucial para representar realmente sociedades con un pensamiento integrador. Esto puede partir desde nuestro contexto, al incluir a las lenguas indígenas en las sociedades actuales.

Narrativa: Marcia Bethel Cruz Cortés

Fuentes:
http://www.dia-de.com/lengua-materna/
http://www.un.org/es/events/motherlanguageday/background.shtml