24 de Febrero, 196º Aniversario de la Bandera mexicana

“Hoy mi deber era cantarle a la patria, alzar la bandera, sumarme a la plaza.”
Silvio Rodríguez

La Bandera de México es el símbolo patrio que nos representa como mexicanos ya que posee la identidad de la nación a la que pertenecemos y tiene la intención de recordarnos la historia y fundación de México a través de sus características. Es por eso que al portarla nos envestimos de orgullo nacional y en especial cada 24 de febrero por ser el Día de la Bandera mexicana. La primera Bandera Nacional se da en 1810 con la Guerra de Independencia, fecha en la que el cura Miguel Hidalgo porta un emblema con la imagen de la Virgen de Guadalupe para dar el Grito de Dolores, sin embargo es hasta el 24 de febrero de 1821 que se lleva a cabo el reconocimiento de la bandera nacional y el día de la bandera por parte de Agustín de Iturbide y Vicente Guerrero al declarar la Independencia de México, sólo que la bandera que propusieron tuvo los tres colores que hasta la fecha siguen vigentes: verde, blanco y rojo, para simbolizar las garantías de los insurgentes: independencia, religión y unión.

Los cambios que ha sufrido la bandera a lo largo del tiempo han sido varios, desde la corona sobre la cabeza del águila, el perfil de ésta, el número de águilas, la serpiente devorada, hasta las ramas de encino y olivo que en alguna ocasión desfilaron por el escudo de la bandera. Los colores por su parte siempre fueron los mismos, ya que el significado de estos son: el verde la esperanza, el blanco la pureza y el rojo la sangre derramada por nuestros héroes nacionales. El escudo, que siempre trató de mantenerse, hace referencia a la leyenda azteca del dios Huitzilopochtli, que en su búsqueda por Aztlán, la tierra prometida, se le apareció un águila devorando una serpiente posada sobre un nopal, y esto fue visto como una señal para fundar ahí Tenochtitlán.

Al ser un emblema nacional, el uso y difusión que se le da, es regulado bajo la ley que decreta el presidente Miguel de la Madrid en 1984. Esto nos lleva a darle la importancia que se merece, sin importar el acontecer de nuestro país, pues como mexicanos la bandera siempre será nuestra representación a nivel mundial y este 24 de febrero también es para celebrar.

Narrativa: Marcia Bethel Cruz Cortés

Fuentes:
http://www.zocalo.com.mx/seccion/articulo/festeja-hoy-194-anos-la-bandera-mexicana-1424762993
http://culturacolectiva.com/la-historia-de-la-bandera-de-mexico/