14 de Septiembre. Anexión de Chiapas a la Federación Mexicana.

En febrero de 1822, Centro América se une al Imperio Mexicano conformando territorialmente uno de los más grandes del mundo. Sin embargo esta unión sólo duro 18 meses pues se decide abolir el imperialismo para cambiar al federalismo.

El 8 de abril de 1823, Chiapas recibe tanto de Guatemala como de México la invitación para ser parte de sus territorios. Aunque México creía que seguía siendo parte de su territorio, pero los acuerdos de anexión eran con el imperio, y no con la nueva república.

El 4 de junio de 1823 se reúne la Junta Suprema provisional constituida por 12 diputados para debatir si subsistía la anexión con México o determinar la unión a Guatemala, por lo que el 31 de Julio del mismo año, la Junta Suprema expide un decreto en el que se declara a Chiapas como una provincia legalmente constituida e independiente de México o cualquier otro país o provincia.

Sin embargo Chiapas sabía que podría adherirse a cualquiera de las dos regiones que lo querían como parte de su territorio, por lo que debía saber por cual de ellos se inclinaban los chiapanecos a través de un plebiscito. A lo que el 24 de marzo de 1824 se convocó a la población sin excluir a un solo habitante, niños y mujeres que en esa época no tenían derecho a votar en país alguno.

La fecha del plebiscito se dio para el 12 de Septiembre de 1824, quedando la votación de la siguiente manera:

  • Por la unión con México 96,829
  • Por la unión con Guatemala 64,400
  • No manifestaron su opinión 15,724
  • Población total 176,953

Como se observó en ese ejercicio democrático con el voto del 91% de la población señalando su deseo de pertenecer a la República Federal Mexicana.

Por lo que el 14 de Septiembre de 1824 se declara solemnemente a la provincia de Chiapas incorporada a la Federación Mexicana, enviando copia a la Ciudad de México, por lo que a partir de 1912, el Estado de Chiapas festeja la anexión o federación de Chiapas a México.