12 de Octubre. Día de la Raza

El 12 de octubre se ha considerado como un día memorable porque a partir de entonces se inició el contacto entre Europa y América, que culminó con el llamado "Encuentro de dos mundos", que transforma las visiones del mundo y las vidas tanto de europeos como de americanos.

Antiguamente solo se conocían 3 continentes y se tenia la creencia de que la tierra era plana, pero el navegante Genovés llamado Cristóbal Colon, estaba convencido que la tierra era redonda, el proponía navegar hacia el oeste para llegar a la India y así poder obtener rutas marítimas más cortas para el comercio con ese continente.

Para probar su idea organizo una expedición, la cual fue financiada por la Reyna de España Isabel, el 17 de abril de 1492 firmaron las Capitulaciones de Santa Fe, en ellas se establecía que Colón recibiría el Almirantazgo perpetuo, el Virreinato y la Gobernación de todas las tierras que descubriese y además la décima parte de las riquezas halladas

Posteriormente el 3 de agosto de ese mismo año Colon zarpa desde el puerto de palos de Moguer rumbo la india, con sus tres carabelas la niña, la pinta y la santa María.

Después de 72 días de navegación, en la madrugada del 12 de octubre de 1492 el marinero Rodrigo de Triana divisó Tierra, tenían la idea de haber llegado a las Indias Orientales, Colón junto con su expedición llegaron a la isla que los nativos llamaban Gunahaní, y el decidió bautizarla como San Salvador, ubicada en el archipiélago de las Bahamas.

Durante los tres meses siguientes, Colón recorrió los alrededores y descubriendo varias islas, el almirante Colón estaba convencido de haber llegado a las Indias Orientales y por eso llamó "indios" a sus habitantes.

Posteriormente después de haber recorrido y descubierto diversos lugares tomo la decisión de partir a España el 15 de enero de 1493, él tomo el mando de La Niña, llevaba objetos recogidos en la expedición, y le acompañaban 10 indios. El 14 de febrero de 1493, en el tornaviaje, se cruzaron con una fuerte tempestad, con la cual estuvieron apunto del naufragio

Recién llegando al puerto de palos se marchó directo a Barcelona para informar a los Reyes sobre sus descubrimientos y así poder organizar tres viajes más para poder seguir explorando otros lugares desconocidos, dominar y poblar las tierras, lo que luego se conoce como colonización.

Con el descubrimiento del nuevo continente se tuvo resultados favorables para España ya que durante más de un siglo se convirtió en la primera potencia mundial, para el resto de Europa significó el intercambio entre ambos continentes de muchos alimentos y nuevas riquezas. Gracias a la incorporación de productos originales de América, la alimentación de los europeos se hizo más variada. América tenía excelentes tierras para cultivar productos que en Europa no se daban tales como el azúcar, el tabaco y el café.

La idea de conmemorar el “Día del descubrimiento de América” ó “Día de la Raza”, surgió en el siglo XIX, fue firmado un decreto real, en el monasterio de la Rábida, el 12 de octubre de 1892 por María Cristina de Habsburgo y aunque en este momento no se establecería como día oficial, años más tarde sería instituido como "fiesta nacional", por todas las naciones americanas.

México adoptó oficialmente esta iniciativa durante el régimen del presidente Álvaro Obregón a sugerencia del filósofo y maestro José Vasconcelos, que era entonces titular de la Secretaría de Educación. Éste acuñó además, como lema de la Universidad Nacional, la expresión "Por mi raza hablará el espíritu", aplicando el concepto de raza a la comunidad de países latinoamericanos hermanados por su lengua y cultura.

El Día de la Raza en la ciudad de México se llevan acabo diversos discursos, representaciones y ofrendas florales ante el monumento dirigido a Cristóbal Colón en una de las principales glorietas del Paseo de la Reforma.